T R I P por una cantina

Era un sábado como a las 2 de la tarde, Bichomono conducia por alguna carretera, se detuvo en un oxxo, compró un six para él y para el filosofomono... y ahí iban los dos monos buscando algún pueblo aledaño que contará con una de esas viejas cantinas de las que cada vez se ven menos por Guanajuato, una cantina como las de Pedro Infante, bichomono seguia al volante, cuando ya adentrados en un pueblo ratonero, vieron asombrados una cantina con puertas de esas que se avientan para poder entrar... no había tele, ni radio, nada más botellas y una barra.
- Me das un bacacha así pintadito nada más - dijo bichomono
Ahí comenzó la historia, se llamaba Gus y era el cantinero, quizá se llame Gusmono, quizá... tenía 39 años y siempre había sido cantinero, se sabía historias de todo, de jose alfredo jiménez, de cantinflas, del peje y hasta sabía que Busch había mandado bombardear las torres gemelas, casi firmaria con sangre que si EU le declara guerra a México por las marchas latinas, que nosotros les partimos su madre a los gringos a pedradas y porque somos más, filosofo se atacó de risa, el bichomono estaba tan anonadado en las conversaciones del cantinero que nada más asentía las palabras del Gus... ó Gus es un personaje, imaginó que si un productor de los años 30 lo hubiera conocido, de cuando sacaban en la tele a los que trabajaban en las carpas, alguien hubiera hecho famoso al Gus... y tendríamos otra estrella en el firmamento del cine nacional. su frase sería sin duda "MMM sssira como te dijera, ira, eeeste como se dice"...
También filosofomono y bichomono conocieron a Don Rafael Hdez, al chimino y a Raúl, esos si son compañeros de borracheras, como hermanos, Don Rafa es un viejillo de sesenta y tantos años, no se le entiende mucho cuando habla, pero siempre tiene ganas de platicar, toma viva villa y le gusta cantar... El chimino estaba hundido en el pedo, pero le daba la mano al bicho y al filosofo a cada rato y el joven Raúl hasta el fondo de la barra tomando una cerveza.
GUS DIJO: "Una cantina siempre debe oler a cigarro, alcohol y a miados"
EL CAMINO DIJO: Cuándo bichomono conducía apareció un letrero verde y grande en el camino que decía "Buen viaje"